Para la producción de este tipo de material se incorpora al proceso el crudo extraído de la fuente, el cual inicialmente se somete a trituración en la trituradora primaria, pasando luego a la criba vibratoria, donde por el proceso húmedo se retira por la acción del lavado las partículas de materiales finos para ser posteriormente sometidas a otro proceso de trituración en el equipo secundario (cono) a fin de garantizar una mayor trituración de las partículas que conformaran este tipo de agregado.
Mediante el proceso descrito se garantiza que en su totalidad las partículas tengan una limpieza adecuada y por sus aristas, igualmente un desempeño mejor en cuanto a su resistencia mecánica.
Usos del Producto
Las grava triturada de ¾” y ½” se recomiendan para la preparación de mezclas de concreto hidraulico de uso normal y tambien en aquellos casos que por el entramado de las varillas, el espacio sea minimo para la correcta colmatación del concreto en todo el volumen de la estructura. Este tipo de material tambien se puede utilizar en la producción de mezclas asfálticas para capas de rodadura.
Calidad del Producto
Las gravas de ¾” y ½” cumplen con los requerimientos establecidos en la norma tecnica colombiana NTC 174, Artículo 630 y 500 de las Especificaciones Generales de Construcción de Carretaras del Instituto Nacional de Vias en cuanto a exigencia en materia de limpieza y durabilidad y caracteristicas quimicas, lo cual las hace aptas para su utilización en la preparación de mezclas de concreto y mezclas asfalticas.